¿Tienes alguna duda?
VARIEDAD DE EJERCICIOS PARA MEJORAMIENTO DE LA RESISTENCIA

Es usual que como corredores nos aburramos de nuestro entrenamiento, incluso al punto de abandonar. Por ello hoy te presentamos tres ejercicios que te sacarán de la rutina y harán más entretenido y efectivo tu entrenamiento. Esto será muy útil, especialmente si tu objetivo es mejorar la resistencia aeróbica o mejorar las marcas que tienes en 10k, 21k e incluso la Maratón.

A continuación te explicaremos en que consiste la carrera continua, la pirámide y la escalera.


CARRERA CONTINUA

Es el entrenamiento de base que todos hacemos, correr continuo por periodos de tiempo o distancias. El principal objetivo de este ejercicio es simplemente lograr que hagas una distancia, independiente de la velocidad con que lo hagas, incluso se tiende a ir lento. El ritmo de la carrera continua es aquel que corresponde a cuando dices “Solo voy para terminarla “.

El principal beneficio fisiológico de la Carrera continua es aumentar la capilarización en las piernas, es decir aumentar la cantidad de canales por los que la sangre llega al músculo, llevándole combustible para mantenerse en movimiento y ayudando a eliminar desechos, la eficiencia de este mecanismo es la base más importante sobre la que se construye la resistencia. Cuanto más capilarizados estén tus músculos mayor será su resistencia aeróbica.

Para lograr la máxima capilarización es muy importante entrenar a baja intensidad, si haces variaciones de ritmo o el remate de los últimos kilometros del fondo del domingo, todo el trabajo de capilarización estará perdido y no habrás obtenido ningún beneficio.


LA PIRAMIDE

Es un ejercicio de variación de ritmos que alterna un periodo de carrera rápida con uno de carrera lenta. El objetivo de este ejercicio es mejorar la respuesta de los músculos y el sistema cardio respiratorio a los ritmos de alta intensidad. El ritmo de carrera rápida corresponde al mejor ritmo al que corres 10 K, el ritmo de carrera lenta al “Voy solo para terminarla”. Se recomienda incluir este ejercicio una vez a la semana.

Como resultado del esfuerzo en la fase de carrera rápida la frecuencia cardiaca se eleva, al hacer el cambio a la fase de carrera lenta la frecuencia cardiaca empieza a bajar, sin embargo en un punto toca volver a correr rápido, de tal manera que se da una especia de “recuperación incompleta”. El beneficio fisiológico se halla en que a pesar de que no todo el ejercicio es intenso desde el punto de vista ritmo, si lo es desde el punto de vista cardiaco ya que buena parte del tiempo el corazón se mantendrá a una frecuencia elevada o moderadamente elevada.

En la práctica, de manera progresiva, verás como logras mantener ritmos más rápidos durante mayor tiempo.

El desarrollo técnico del ejercicio es el siguiente

CALENTAMIENTO: 10 minutos - trote muy suave, a continuación iniciar el ejercicio de “pirámide "

EJERCICIO:

  • 1 minuto lento X 1 minuto rápido
  • 2 min. lentos x 2 min. rápidos
  • 3 min. lentos x 3 min. rápidos
  • 4 min. lentos x 4 min. rápidos
  • 5 min. lentos x 5 min. rápidos
  • 4 min. lentos x 4 min. rápidos
  • 3 min. lentos x 3 min. rápidos
  • 2 min. lentos x 2 min. rápidos
  • 1 min. lentos x 1 min. rápidos

ENFRIAMIENTO: Trote muy suave 5 minutos y estiramientos.


LA ESCALERA

La escalera, permite adaptarse al ritmo de una competencia y prepararse para los cambios de ritmo de los compañeros o para subir un puente a buen ritmo y recuperarse pronto. De manera similar a la pirámide consiste en alternar ritmos intensos con ritmos lentos, pero a diferencia de la anterior los períodos de tiempo son iguales en duración. Nuevamente ten en cuenta que el ritmo de carrera rápida corresponde al ritmo de tu mejor 10k y el ritmo de carrera lenta al “ solo voy para terminarla”, es decir muy tranquilo. Se recomienda incluir este ejercicio cada una vez cada 3 semanas.

Su diferencia con la pirámide consiste en que las fases en las que se alterna carrera rápida con carrera lenta son de la misma duración ( nosotros recomendamos iniciar con 3 minutos, pero debes probar y elegir tu mejor tramo ) , esto hace que la fatiga se acumule un buen tiempo y el cuerpo se adecue a desempeñarse con altas dosis de lactato en sus músculos, es decir desarrollarás la capacidad de superar las variaciones de ritmo y recuperarte rápidamente, para sostenerte o incluso volver a acelerar.

La organización técnica de una sesión de escalera es así.

CALENTAMIENTO: 10 minutos de trote suave.

EJERCICIO:

  • 3 minutos de carrera rápida x 3 minutos de carrera lenta
  • 3 minutos de carrera rápida x 3 minutos de carrera lenta
  • 3 minutos de carrera rápida x 3 minutos de carrera lenta
  • 3 minutos de carrera rápida x 3 minutos de carrera lenta
  • 3 minutos de carrera rápida x 3 minutos de carrera lenta

Después podrás llevar los periodos de tiempo a 4 min o 5 min, no aumentes más de 1 minuto cada dos semanas.

ENFRIAMIENTO: Trote muy suave 5 minutos y estiramientos.

Si tienes dudas sobre este entrenamiento o cualquier tema de tu preparación no dudes en contactarnos a través de Facebook: Carrera de la Mujer Colombia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$119,900

IVA INCLUIDO
 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$94,900

IVA INCLUIDO
 

$74,900

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ: Entrega en 24 horas Aplica únicamente para compras desde $90.000 realizadas de lunes a jueves (no festivos) Que no hayan aplicado a promociones o descuentos adicionales. Mayor información 2107622 ext 109.
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Una vez recibas la confirmación de tu pedido puedes comunicarte al 210 76 22 ext 109 para confirmar los horarios de entrega.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al (1) 2107622 Ext. 101 y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com