¿Tienes alguna duda?
¿CONVIENE HACER ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA MEJORAR TIEMPOS DE CARRERA?

Es prácticamente el inicio de la temporada de carrera de media y larga distancia en nuestro país y es el mejor momento de pensar cómo afrontar el año mejorando la marcas pero ante todo cuidando la salud, previniendo lesiones. Dentro de las estadísticas de la Asociación Americana de Medicina del Deporte hay un dato contundente: Los runners que menos se lesionan son los que tienen mejores niveles de fuerza. Así las cosas, está claro el efecto “protector” que la fuerza tiene en la fibra muscular; sin embargo, existen muchos mitos acerca de si el entrenamiento de fuerza pone lentos o no a los runners, otros creen que van a coger volumen muscular y no van a rendir igual o simplemente piensan que ser runner es solo correr, para combatir todos esos mitos vamos a contarle los beneficios de entrenar la fuerza.

En primer lugar, hemos de aclarar que al hablar de fuerza no se habla necesariamente de volumen muscular, sino se habla especialmente de la capacidad y calidad de contracción de la fibra muscular, que es la que al final produce nuestro nivel de fuerza. La fuerza por sí sola no dice nada, esta se interpreta especialmente relacionada con el peso corporal, lo que se conoce como la potencia, cuanta fuerza tienes para mover tu peso y por cuanto tiempo puedes hacerlo.

Si logras mejorar tu fuerza, sin ganar peso, tu potencia mejorará, es decir dispondrás de más fuerza para mover el mismo peso, esto se llama economía del esfuerzo, serás más eficiente a la hora de impulsarte cada vez que empujas un pie en contra el piso.


BENEFICIO 1: Ampliación de la zancada

Los corredores que practican ejercicios de fuerza logran hacer zancadas más largas. Alguna vez has intentado correr como los Keniatas, con esos grandes pasos que son producto de la amplia elevación de su rodilla, pues bien, si no practicarán ejercicios de fuerza no lograrían levantar tanto la articulación y por consecuencia alargar su paso. Piensa, si tu zancada es de 75 cms. para recorrer un kilómetro tendrás que dar aproximadamente 1334 pasos, si amplias la zancada 2 cm., es decir, gracias al entrenamiento de fuerza logras mejorar tu zancada a 77 cms, tendrás que dar 1298 pasos, es decir 36 pasos menos, lo que corresponde a 28 ms.

Piénsalo bien, por cada kilómetro estás reduciendo el gasto de energía que representa mover las piernas en aproximadamente 28 ms. Si pones eso en 10K significará una eficiencia de 280 ms y la consecuente reducción de tiempo, que puede ir de 40 sgs a 1 min dependiendo del corredor. Para hacer un ejercicio más motivante, pasamos el ejercicio a la maratón, es decir 42K, el ahorro seria 4 veces el cálculo hecho para 10k, los que quiere decir que muy probablemente el entrenamiento de fuerza pueda ayudarte a mejorar tu marca de maratón en cerca de 4 a 6 minutos.


BENEFICIO 2: Reduce los tiempos de recuperación

El entrenamiento de fuerza también hace efectos fisiológicos en la fibra muscular: Mejora su conexión con los capilares y con las neuronas, ayudando a recortar los tiempos de recuperación, es decir “La sensación de paliza “ se reducirá y saldrás de ella en menor tiempo, pudiendo aplicar más carga y por ende aumentando tu probabilidad de mejorar.

Así que si eres runner y quieres mejorar tu tiempo, tu rendimiento, tu salud o tus tiempos de recuperación unas 6 semanas visitando el gimnasio 2 -3 veces por semana te vendrán muy bien. Clave No, 1: Dile a al instructor que quieres mejorar la fuerza resistencia no aumentar el volumen muscular. Clave No. 2: Mantén el peso o redúcelo saludablemente, recuerda que la relación es fuerza / peso corporal.

Si tienes dudas o quieres ampliación sobre este artículo puedes hacerlo a través de nuestro Facebook o escribiéndonos aquí.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ



NOVEDADES

 
 

$39,900

IVA INCLUIDO
 

$49,900

IVA INCLUIDO
 

$49,900

IVA INCLUIDO
 

$124,900

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ: Entrega en 24 horas Aplica únicamente para compras desde $90.000 realizadas de lunes a jueves (no festivos) Que no hayan aplicado a promociones o descuentos adicionales. Mayor información 2107622 ext 109.
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Una vez recibas la confirmación de tu pedido puedes comunicarte al 210 76 22 ext 109 para confirmar los horarios de entrega.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al (1) 2107622 Ext. 101 y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com