INSCRÍBETEAHORA
¿Tienes alguna duda?
Episodios para un trote largo

Todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta la principal meta del año: la Carrera de la Mujer. Y quienes están repitiendo o se estrenan en la distancia de 21 kilómetros –otra novedad que nos trae la Carrera- aún les quedan un par de fines de semana de largo aliento, trote lento, eso que llamamos “un fondo”, tan necesario como exigente. Ya lo he dicho antes: nada más difícil que correr despacio. No importa la velocidad a la que cada cual trote, pero ir más lento y sostenido puede ser un verdadero reto. A mí me cuesta, me desespera un poco y me exige mucha concentración para no andar como en una montaña rusa: muy rápido de pronto, luego muy lento, consciente de que lo estoy haciendo mal, que de eso no se trata. Regulación, ese es el derrotero y un reto personal siempre.

Probé de todo, incluida la alarma en el reloj por si me paso de revoluciones. Planificar el recorrido me ha ayudado, por ejemplo: de mi casa hasta tal punto son ocho kilómetros, que con el regreso suman los 16 kilómetros que necesito según el entrenamiento. Así no salgo a la loca, a ver hasta dónde me llevan los pies, sino con un plan mínimo y corriendo a lo que debo.

En todo caso, casi siempre fallo y veo que voy corriendo a lo que no debo, por exceso o por defecto. Mejor dicho, no logro el entrenamiento y llega un punto en que solo se puede oír tantas veces a Maluma y su Hawái.

Pero descubrí la cura para mis metidas de pata como runner: ¡los podcasts! Y no soy la única, casi el 20% de los corredores encuestados por la revista Runner’s World dijo escucharlos porque, precisamente, al meterse en la narración logran que el tiempo de trote largo y lento pase más rápido. Hay quienes no logran concentrarse en la narración mientras trotan, pero a otros nos resulta muy entretenido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de una lista de canciones con bpm consistentes que marquen el ritmo del trote, los podcasts son más lentos y llevan la cadencia del narrador. Entonces, la recomendación es empezar con música con bpm sostenidos (90 bpm para calentar; 120 bpm para sostener; hay listas de música en Spotify con esas cadencias) y luego saltar a los podcasts pensados para el camino, que los hay de todo tipo de duración o por capítulos.

Los podcasts hablan de nosotros

Los podcasts son aún más personales que la música que escuchamos. Hablan mucho de la persona que somos, de nuestros intereses, vacíos o rutas de descubrimiento; algunas personas somos eclécticas, otras son monotemáticas. Y todos tenemos un universo de podcasts por compartir pues nos resultan interesantes o un punto de partida para conversaciones o aprendizajes maravillosos.

En mi caso, con mañanas de periodista, escuchar programas noticiosos es como para otras personas ir a misa los domingos. Me gustan especialmente aquellos que llevan algo de análisis o a través de los cuales logro ponerme al día más que todo en noticias y política internacional. Estos son tres que recomiendo:

  1. El Washington Post, podcast en español que habla de temas clave en América Latina y que en 15 minutos hace el recorrido de los titulares y contenidos para estar al día.
  2. The Daily, del diario The New York Times, 20 minutos diarios, todos los días de las semana, con noticias dadas y comentadas por los mejores periodistas del reconocido diario.
  3. Radio Ambulante, una maravilla porque recoge crónicas en español de toda América Latina y de latinos viviendo en Estados Unidos.
  4. Y una ñapa... En la página de Cerosetenta 070 de la Universidad de los Andes hay una serie de podcasts muy buenos, aunque recomiendo “Un pie en la puerta”, podcast de mi amiga y colega Alejandra de Vengoechea.
Los podcast que me enseñan:
  1. Mujer vestida, podcast feminista, con una narración cercana que, a pesar de pecar de erudita, tiene temas muy buenos. Por ejemplo: las mujeres en la salsa, o las mujeres bíblicas, monarcas, en fin, temas en torno al rol de la mujer en la cultura, historia, política, a veces con invitadas muy conocedoras del tema.
  2. El topo presenta entrevistas con personas muy interesantes y realmente con temas o experiencias de vida que vale la pena escuchar. Hablan Esperanza Gómez, pero también Piedad Bonnett, Ricardo Silva o expertas en ecología, parteras y sexólogas. Otras vidas, otras historias que nos sacan de nuestra propia cotidianidad.
  3. Diana Uribe ha hecho historia tanto como profesora, como contadora de historia de la historia, dejándonos maravillados ante los hechos del pasado y la manera tan particular y suelta como nos los hace presentes.
  4. Y otra ñapa… Ted en español, un podcast ágil, con episodios cortos pero que le pegan a la pepa del asunto o nos dan tema para mascar todo el recorrido del trote; nos pone la cabeza a correr.

Me queda faltando el podcast de la Carrera de la Mujer para contar las historias de todas ustedes, para conversar de tenis y ropa para deporte, de técnica y recomendaciones de toda clase; para tratar temas más complejos o buscar respuestas de parte de gente experta en asuntos que a todas nos interesan. Un podcast para acompañarlas en sus entrenamientos, para que la Carrera de la Mujer siga siendo parte de nuestro camino. Espero que se haga realidad pronto.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$124,900

IVA INCLUIDO
 

$62,990

IVA INCLUIDO
BOGOTÁ Y MEDELÍN: Los tiempos de despacho podrían variar durante el periodo de aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República de Colombia, Mayor información +57 320 4381364 (vía telefónica o vía WhatsApp).
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Por temporada de aislamiento obligatorio, te recomendamos que realices tu compra para envío a tu domicilio.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al +57 320 4381364 (vía telefónica o vía WhatsApp) y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com