INSCRÍBETEAHORA
¿Tienes alguna duda?
CARRERA VIRTUAL, MUY REAL

Lo maravilloso del desafío virtual es que es tremendamente real. El virtual challenge, tan de moda hoy, es mucho más que un reto: es la medalla a la determinación, es el íntimo reconocimiento de cruzar esa meta que no está trazada en el piso ni señalada con un inflable de bienvenida, sino que es la que cada una de nosotras imaginó en su mente y corazón.

Por eso es que la Carrera de la Mujer ahora se toma al país. Lo que antes habría resultado imposible logísticamente, por autorizaciones, costos y recursos, hoy es viable precisamente por los tiempos que vivimos. Así, esta carrera, como muchas otras, se hará en todos los lugares de Colombia o del mundo donde alguien quiera correrla.

Aquí está la primera covid-lección: sí hay otras formas de hacer las cosas: adaptarnos no significa olvidar los sueños y propósitos, simplemente ser realistas y cambiar un poco el ritmo del paso para sortear una dificultad.

¿Qué no es lo mismo? No, no lo es, nada lo es nunca y eso sí que lo sabemos las corredoras: en algún punto del camino se nos cruza una lesión o un buen rollo que nos retiene, perdemos el buen paso por una situación personal o emocional que debemos sortear sensatamente para poder seguir corriendo después.

Por ejemplo, creo que hace seis meses al equipo que organiza la Carrera de la Mujer, como los equipos humanos de otros de eventos deportivos, le habría costado dejar el esquema conocido para pensar en nuevas formas de organizar y celebrar una carrera en ausencia de corredoras, sin poderlas reunir en un punto y tiempo.

Y vean cómo es la vida: ya no solo la Carrera de la Mujer se va a correr en Bogotá, sino en cualquier punto del país. Lo que me parece emocionante es la catarata de fotos, videos y selfies de mujeres y hombres que corran entre el próximo 19 y 25 de octubre. Esta vez vamos a celebrar la belleza del entorno, las calles de las ciudades o pueblos, veredas o lo que sea. Este evento será único.

Pero no ha sido el único. Puede sonar nuevo, pero desde hace más de 10 años se corren carreras virtuales en el mundo, en especial en Estados Unidos. Y está ya establecido que tiene un impacto positivo:

  1. El número de corredores se incrementa al existir estos espacios menos competitivos, con una aproximación más relajada o personalizada –no menos demandante- frente a gran día de la carrera. Hay mucha gente que realmente sufre con las aglomeraciones y la cosa de medirse con otros, así solo estén corriendo contra si mismos.
  2. Al correr sin la parafernalia externa, las runners nuevas, en especial, pueden reforzar lo que las motiva a correr: incorporan esa satisfacción y sentido del logro sin necesidad de un escenario especial. Es una prueba de determinación. Cuando corran con todos los bombos y platillos van a estar más seguras.
  3. Cada quien puede elegir su ruta y hora, y ese es el aspecto más celebrado por los corredores virtuales. El punto de partida y de llegada son míos, soy dueña de mi destino (suena poético, pero hay que mirarlo fríamente antes de la Carrera). Ya sé que hay personas que siempre corren por el mismo parque, a la misma hora y con el mismo trazado, pero estamos las otras, las que nos gusta explorar. A todos nos acomoda el esquema virtual y por eso más gente se anima y participa.
  4. Las carreras virtuales son más ecológicas. Los corredores del mundo también dejamos nuestra huella de carbono, gracias a la fabricación y descarte de las zapatillas de correr, a toda la parafernalia de producción y puesta en escena de una carrera, el transporte para llegar hasta el punto de partida, comida empacada en plásticos, geles y cuanta chuchería que se suma a las botellas plásticas para el agua y la basura que producimos en cada gran evento. Así que un respiro para el medio ambiente no cae mal.
  5. Por último, pero no menos importante –este es un punto que destacan los sicólogos- las carreras virtuales son un acuerdo en torno a la honestidad. Cada participante tiene en sus manos el tiempo, la forma de medirlo ya sea con una aplicación como Strava, Garmin, Run My Map, Run Keeper (de Asics), Endomondo o las que ofrecen marcas de tenis como Nike, Adidas, Under Armour, Reebok o lo que sea, o subiéndolo manualmente. Aquí los organizadores parten de la confianza, la misma que por años les hemos depositado los corredores al asistir a sus eventos. Cada corredora decide si toma el atajo o no.

En este tiempo he corrido dos carreras virtuales y ambas las disfruté mucho. Me gusta el silencio y la soledad en la calle. El anonimato. Pasar inadvertida, sin número ni nada de eso. Hace poco corrí una 5km virtual y logré un RP. Me gustaron muchas cosas: la hice cuando puede, a una hora con poca gente alrededor; me preparé bien, dormí bien y me desperté sin afanes. No hubo ese río de gente llevándome o empujando. Solo mis piernas, pulmones y brazos.

La otra fue muy divertida por la foto antes y después (con la lengua afuera), por la medalla y por la felicidad de correr por primera vez con Toby, mi perro campeón que tantas mañanas me ha acompañado a correr, me ha esperado un buen rato mientras cumplo la tarea de intervalos y me ha seguido el paso en las cuestas por donde también entrenamos. ¿Extraño las grandes carreras y aglomeraciones? Sí, pero en las versiones virtuales he llegado a un punto de encuentro personal muy acogedor, necesario y apropiado para estos raros tiempos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$124,900

IVA INCLUIDO
 

$62,990

IVA INCLUIDO
BOGOTÁ Y MEDELÍN: Los tiempos de despacho podrían variar durante el periodo de aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República de Colombia, Mayor información +57 320 4381364 (vía telefónica o vía WhatsApp).
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Por temporada de aislamiento obligatorio, te recomendamos que realices tu compra para envío a tu domicilio.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al +57 320 4381364 (vía telefónica o vía WhatsApp) y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com