¿Tienes alguna duda?
CORRER, ¿UN HUESO?

Pasa en un segundo. Un escalón desigual, un andén inclinado, un tacón atrapado… ¡y al suelo! Hace dos semanas mi mamá, una mujer ya de edad, pero siempre muy activa, tuvo un traspiés y terminó con el fémur roto. Es la primera vez que se rompe algo esta caminante imparable, invicta hasta ese miércoles al medio día.

Han sido días de cirugía y una recuperación lenta, insomne. Viéndola así machacada es imposible no pensar sobre los huesos que tengo… ¿o será que no tengo tanto? Surge la pregunta por la osteoporosis, si deberíamos hacernos (mi hermana y yo + todas mis amigas, un combo de huesudas) una “foto” actualizada de medición de densidad ósea, revisar el esqueleto al derecho y al revés. A pesar de que mi madre no se fracturó por cuenta de la osteoporosis, la verdad es que a todas las mujeres puede ganarnos la carrera si no la mantenemos a raya.

Y, claro, como le pasa a mucha gente y para mal de los médicos, mientras revisaba el estado de la cirugía que le había hecho a mi madre, no resistí preguntarle al doctor Leal, ortopedista especializado en cadera, si es cierto que correr fortalece los huesos. La respuesta me dio fue un alivio inmediato.

La verdad es que no solamente correr, sino hacer ejercicio, en general, es beneficioso para nuestros huesos, aunque los especialistas dicen que correr es el deporte imbatible. El sedentarismo es el peor enemigo de la salud, del buen vivir y de una vejez llevadera, como la que ha tenido mi mamá luego de años de nadar, caminar y, por temporadas, montar en bicicleta (aunque el ciclismo no aporta mucho a la densidad ósea). Todo eso hecho sin desespero, sin competencias de 10k o similares. Simplemente por gusto, por el equilibrio para su vida y sí, pensando en la vejez, a la que ya llegó.

Por ahí anda un mito según el cual correr es malo para las rodillas, las articulaciones y los huesos. Pero la realidad es otra: los beneficios de correr no solo lucen por fuera con un peso adecuado y la piel radiante, sino por dentro. Lo que no se ve es tal vez más importante que lo evidente a la hora de correr. Veamos:

  • Con el trote, la tensión de los músculos y el peso que cae una y otra vez sobre las piernas logran una mayor irrigación sanguínea que beneficia no solo a los músculos, sino a los huesos.
  • Entre más fuerte sea el músculo, mayor es la tensión que logra y, en consecuencia, la irrigación a los tejidos y huesos. Aquí el mensaje es no ahorrar en ejercicios de fortalecimiento y realizar actividad física periódica. Esto es especialmente importante para las mujeres.
  • Y con músculos más sólidos, como beneficio de correr y hacer ejercicios de fortalecimiento, mejor es el soporte para evitar la presión sobe las articulaciones.
  • Media hora de trote o de correr es la dosis perfecta para aumentar o mantener la densidad ósea, pero también para elevar el estado de ánimo si alguna está bajoneada, medio deprimida, en mal estado emocional.

¿Y cómo meterle muela a ese hueso?

Densidad y fortaleza ósea son dos aspectos clave para todos los corredores, pero en especial para las corredoras, pues las fracturas por estrés no son inusuales en el universo del atletismo (pueden ser el 15% de las lesiones registradas por corredores). Esta clase de fracturas suceden por diversos motivos, como pueden ser un historial de lesiones, baja densidad ósea y muscular, entrenar de manera muy intensa y no proporcional al nivel de quien corre, el uso de las zapatillas inadecuadas o correr con poca técnica.

No dejen para mañana o pasado lo que pueden hacer hoy: pidan una cita médica, háganse una revisión de cabo a rabo, vea a un ortopedista o deportólogo y dígale que está feliz corriendo, que quiere seguir haciéndolo y pídale los exámenes y revisiones necesarias.

Mientras les dan la cita, esto pueden hacer:

  • Comer una dieta rica en calcio siempre será un acierto, especialmente a partir de los 40 años, pues el punto máximo de densidad ósea se logra en la década de los 30, para de allí en adelante empezar su declive, proceso que se acelera en los años 50 con la menopausia.
  • Los lácteos no son la única fuente de calcio, por eso se recomienda comer cotidianamente hojas de color verde oscuro (espinaca, kale, brócoli, bok choy), tofu y leche de soya o sus derivados, almendras, garbanzos y semillas de chía.
  • Y salir a correr, preferiblemente durante el día, para tener suficiente vitamina D, derivada del procesamiento de la luz solar, que es la otra clave del asunto.
  • Salmón, atún, yemas de huevo, sardinas y champiñones son buena fuente de vitamina D. Si no hacen parte de su dieta, un suplemento podría ser una alternativa, previa consulta con el médico.
  • Conocer bien el historial óseo de su familia, en especial de las mujeres en línea ascendente. Mi abuela y dos de mis tías se rompieron la cadera. Ahora fue mi mamá. Eso eleva las probabilidades de que nos suceda a mi hermana y a mí (ambas runners, deportistas). Si eso llega a pasar, mi adorada sobrina Valentina queda engüesada: con muchas más posibilidades de sufrir una fractura similar.

Seguramente comparten conmigo que pocas cosas tan enervantes hay como no poder moverse, correr, tener la libertad de ir a donde queramos sin impedimentos. Correr es la gran metáfora de la movilidad física y mental o espiritual. Depende de nosotras cuidarnos, tener tiempo para nuestra salud y fortalecer nuestros huesos. Con los años lo agradeceremos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$94,900

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ: Entrega en 24 horas, MEDELLÍN: Entrega en 48 horas. Aplica únicamente para compras desde $75.000 realizadas de lunes a jueves (no festivos) Que no hayan aplicado a promociones o descuentos adicionales. Mayor información 2107622 ext 109.
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Una vez recibas la confirmación de tu pedido puedes comunicarte al 210 76 22 ext 109 para confirmar los horarios de entrega.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al (1) 2107622 Ext. 101 y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com