¿Tienes alguna duda?
EL DÍA DESPUÉS

Recuerdo perfectamente el día que corrí 10 km por primera vez. Casi tan inolvidable como el día siguiente, un lunes de oficina que he debido pedir libre de haber sabido la situación: amanecí sembrada en cemento. Sin exagerar, las dos piernas las sentía como bloques de hormigón, pesadas, pesadísimas y adoloridas. Cada escalón, tan tan tan… el impacto lo sentía hasta en el último circuito nervioso del cuerpo.

Carajo, y esa caminada entre cojeando y medio espernancada, como si en vez de haber corrido 10 mil metros hubiera cabalgado por los todos los Llanos, desorientada, no como los valientes lanceros. Heroísmo cero, en mi caso. Pura queja por teso dolor, a pesar de haber estirado, y una magullada que lo único que no afectó fue el orgullo de haber corrido, la felicidad del inmediato “afterparty” que se siente al cruzar la meta, con las endorfinas como palomas en la Plaza de Bolívar, de aquí para allá, arriba bien arriba, volando de felicidad.

Con los años y los dolores, pero ante todo gracias a los consejos de los más veteranos, aprendí a reducir el impacto de 10 km bien corridos. Aquí va, para las primerizas y para las reincidentes, algunos tips de recuperación:

  1. Aunque ya pasó la meta y todo se le ocurre menos correr, si se da un trotecito suaaaave, relajado, le ayudará a mover las toxinas y a liberar un poco la pesadez de las piernas y el impacto del ácido láctico. Estirar es el paso siguiente, en especial las pantorrillas. Muévase, no se quede quieta.
  2. Si lee esto justo antes de correr o apenas termine este domingo 22, tome atenta nota de este truco de maratonistas: ¡un Alka-Seltzer a toda velocidad! El compuesto parece magia, pero no: es mera ciencia para este guayabo atlético. Combina bicarbonato de sodio (que ayuda a procesar el ácido láctico atrapado en los músculos de las piernas y que duele) y aspirina, que ayuda a reducir el dolor.
  3. Proteína es ahora la meta: ayuda a recuperar la fibra muscular, a reconstruirla y fortalecerla. Si puede llevar una medida de proteína en polvo para disolver en agua y tomársela apenas termine, es lo ideal. Si no es posible, una tajada de jamón o de queso, un yogur griego. Deje el dulce y la chatarra a un lado del camino.
  4. Agua, mucha agua para que el riñón pueda expulsar esas toxinas y la descongestión producida por el ¡ácido láctico! sea más rápida. La buena hidratación es fundamental también para la buena recuperación.
  5. Masaje, ante todo porque es una delicia y está más que merecido, pero además porque ayuda a aflojar los músculos. Este debe ser un masaje de movimientos largos, no para sacar nudos ni acabar con la celulitis. Aproveche si hay espacio para recibir uno justo después de cruzar la meta; cuando llegue a la casa a bañarse, demórese un poco y dese un masaje en las piernas, con un poco de jabón para que deslice la presión por el muslo y las pantorrillas. Y al final enjuáguese con agua fría, de esa de contar hasta 10 para aguantar: es una maravilla para el cuerpo cansado.
  6. El lunes procure dar una vuelta corta a ritmo de trote suave. Aunque parezca absurdo, ayuda. Cada cuerpo reacciona de manera diferente frente al costo de energía y músculo que implica correr. Las primíparas requerirán al menos una semana para regresar a correr, pero eso no significa que se queden quietas: trotes suaves, en terreno plano y fácil, algo de natación o de bicicleta también puede ayudar.
  7. Hay que escuchar al cuerpo, ser sensatas y cuidarlo para que esté pronto de regreso (¿una semana?) a los trotes de siempre. Sin exagerar, porque son días más propicios para lesionarnos por sobre entrenamiento. Ni tanto que queme al santo…
  8. Otro truco importante para recuperarse, no solo el día de la carrera sino a lo largo de la semana, es desconectarse del mundo e irse a dormir una hora antes de lo habitual. El descaso es necesario para la recuperación del cuerpo, especialmente si corrió los 10 km en más de una hora.
  9. Comida que ayuda en la recuperación: fresas, brócoli, batata, semillas de girasol, almendras, salmón, arándanos frescos, frambuesas, y los tres clásicos para la desinflamación: canela, jengibre y cúrcuma. Invéntese una infusión con mezcla de esas frutas, añádale un poco de canela, el picantico de unas rodajas de jengibre y un colorido toque de cúrcuma. Tome esa pócima de recuperación a lo largo de la semana.
  10. Inscríbase de INMEDIATO a la próxima carrera de 10 km que esté más cerca y a las que resten por el resto del año. Esto es como montar a caballo o en bicicleta: cualquier malestar se remedia subiéndose de nuevo al potro. Ya saben cómo es, pueden entrenar, tienen ya un poco más de experiencia y un tiempo de referencia por mejorar.

Ahí vienen ya los 10km de Unicef, el 20 de octubre próximo, en un mes… ¿los van a dejar pasar? #CorranComoNiñas por los derechos de todos los niños del país, por el derecho a jugar, a correr, a reír: ¡esa será una maravillosa nueva meta para todas!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$119,900

IVA INCLUIDO
 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$94,900

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ: Entrega en 24 horas Aplica únicamente para compras desde $90.000 realizadas de lunes a jueves (no festivos) Que no hayan aplicado a promociones o descuentos adicionales. Mayor información 2107622 ext 109.
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Una vez recibas la confirmación de tu pedido puedes comunicarte al 210 76 22 ext 109 para confirmar los horarios de entrega.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al (1) 2107622 Ext. 101 y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com