INSCRÍBETE AQUÍ
INSCRÍBETEAQUÍ
¿Tienes alguna duda?
PIENSO, LUEGO CORRO

A la hora de correr no todo está en los pies. Por el camino, la mente juega un papel crucial. A veces aliada, a veces un franco obstáculo, la cabeza es capaz de hacernos magníficas jugadas que nos impulsan como cohetes o nos anclan con cadenas invisibles.

¿Cómo entrenar la mente, así como entrenamos el cuerpo? Aquí llegamos al clásico acertijo de la gallina y el huevo: ¿para mejorar el record personal (RP o PR, en inglés) qué va primero, una mente determinada o un cuerpo afinado? La salida salomónica habla de que ambas variables son igualmente importantes, pero la realidad es que entran en juego en etapas diferentes.

Aleyda Rodríguez, excelente fisioterapista y quien atendió por más de quince años a los jugadores de Millos (sí, así es la vida, perdóname Santafecitolindo…) y a deportistas de alto rendimiento de Bogotá, me contó de deportistas muy bien entrenados y capaces durante los meses de entrenamiento pero cuando llegaba el gran día, se bloqueaban; y lo contrario también, deportistas no tan buenos pero que en la fecha de la competencia se crecían y lograban una respuesta y resistencia insospechada durante los entrenamientos. La diferencia estaba en la manera como unos y otros usaban su mente.

A los profesionales los entrenan mentalmente, porque la fortaleza física en una mente débil o saboteadora no alcanza. ¿Será que a los que somos bastante promedio, con nuestros logros y nuestras dificultades, algo nos puede aportar el entrenamiento mental?

Muchas de ustedes seguramente han oído o leído sobre la inteligencia emocional. Pues bien, aquí es donde la mente entra a jugar: se trata de la capacidad de controlar nuestras emociones, de administrar nuestros pensamientos y temores, de proyectar logros. Y eso se logra entrenando la mente.

Algunas recomendaciones para el entrenamiento mental:

  1. Saber a lo que nos enfrentamos: sí, es hora de ir a ver dónde será la carrera, el terreno, reconocer las calles, las curvas, los puentes, los baches del camino. Conocer lo que se viene pierna arriba es mejor que correr a ciegas. Así ya conozcamos el circuito donde se realizará la carrera, estamos justo a tiempo de empezar a entrenar por el recorrido.
    Conocer la ruta permite aquietar la mente, no tenerla a la expectativa y establecer puntos de referencia; identificar zonas donde hay que hacer más esfuerzo para pasarlas cantando o con el mantra de la temporada.
  2. Un mantra: esta es una fórmula poderosa. ¿Viene un puente? Es el momento de repetir mentalmente “Egan… Egan… Egan…” o “Nairo… Nairo…” o algo similar que dé ánimo, que sea un ejemplo de persistencia y fuerza en las subidas. Como lo he dicho antes, los apodos de los hijos, del amorcito o un par de palabras poderosas como “fuerza, foco”, que me repito en momentos pesados del camino, pueden salvar el momento.
  3. Al mal tiempo… Si el pronóstico es que el día de la carrera lloverá, empezar a visualizar la lluvia sobre el cuerpo es ideal. Hay que pensar en imágenes positivas de la lluvia, la buena sensación del agua sobre el rostro, los días de jugar en los charcos; añorar el olor de la tierra mojada, la manera como limpia las calles y el aire. Darle un valor positivo. Y otro tanto hay que ensayar con el sol.
  4. Fortaleza mental: no es fácil definir qué es la fortaleza mental, pero tiene que ver con la capacidad de respuesta en los malos momentos a lo largo de una carrera, la capacidad de seguir y seguir hasta cruzar la meta con persistencia y resistencia; fortaleza mental es hacer hasta la última repetición de la serie de ejercicios de fortalecimiento, a pesar del dolorcito o malestar por el esfuerzo; fortaleza mental es entender que la forma como nutrimos nuestro cuerpo sí hace parte de los resultados a la hora de la carrera (huyan de la comida chatarra, reduzcan al mínimo los fritos y el azúcar refinado) y que podemos dejar ese postre para otro año.
  5. Las palabras correctas: el saboteo mental empieza por las malas palabras que nos decimos: no puedo, estoy cansada, no lo voy a lograr, qué cosa más difícil, corro feo, soy lenta, las demás son mejores, qué vergüenza entrenar en equipo con mi mal ritmo, me siento pesada, estoy gorda y así cómo… Hay que mandar de vacaciones a esa vocecita interna que nos torpedea todo. Dejarla en la casa, entre las cobijas y que no nos acompañe a correr o a entrenar si va a estar en ese tono.

Un ejercicio para aprender a respirar/meditar y fortalecer la mente: el método Walden Todos los expertos en entrenamiento mental y running afirman que lo primero está en aprender a sentir el cuerpo mientras se avanza, identificar si la pisada está bien, si hay comodidad o si algo talla o se siente desajustado. Es simplemente hacer conciencia, reconocer el cuerpo, monitorearlo. Esto ayuda a enfocar la mente y a saber que a veces hay malestares y pueden ser pasajeros.

Uno de los métodos para aprender a hacer esto es el Walden, del cual les dejo un pequeño pero útil ejercicio de media hora, tomado de www.elmetodowalden.com:

Ejercicio: 30’: 10+8+4+8
Notas:
t = trotar;
a =Andar;
‘ =minuto.
(1’t+1’a= 1 minuto troto 1 ando; 2t’+2’a= 2 minutos trotando 2 andando)
Respiración: Consta de dos Fases: Inhalación/Exhalación
Cada fase tiene una cadencia de tres: inhalo en tres; exhalo en tres (esto hace, además, que estemos cayendo en pierna alternada en vez de poner siempre el peso en el mismo lado del cuerpo, lo que evita lesiones).

5’ Andando: escaneo corporal
Revisa la pisada, extiende la planta y los dedos de los pies, acorta los pasos y flexiona rodillas.
Brazos 90º. Caminar de forma consciente.

4’ Trabajando la respiración
2’t+2’a: al trotar céntrate en la respiración. Cuenta 1,2,3 inhalo; 1,2,3 exhalo mientras visualizas el aire entrando y saliendo. Al andar deja descansar a tu mente que vague libremente.

1’ Trotando: aprendiendo a contar
Vuelve a contar y averigua cuantas veces inhalas y exhalas en un minuto.
(1,2,3 inhalo y 1,2,3 exhalo hacen una; 1,2,3 inhalo y 1,2,3 exhalo hacen dos; así hasta que termine el minuto).

6’ Series de respiración/pisada: conectamos cadencia respiración y cadencia pisada
3x (1’+1’): un minuto troto uniendo pisada respiración; otro minuto ando libre; empiezo de nuevo 1 minuto ando otro troto, así tres veces.

2’ Andando: dejamos que la mente se distraiga
4’ Series de respiración/braceo: conectamos cadencia respiración y braceo.
2x (1’+1’): un minuto troto uniendo braceo (brazos a 90 grados) a respiración; otro minuto ando libre. Dos veces.

6’ de series de respiración/pelvis:
3x(1’+1’): 1 minuto adelanto la pelvis al inspirar y me relajo al expirar; un minuto descanso andando; otro minuto adelantando la pelvis al inspirar y relajándola al expirar...

2’ Andando, para terminar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$119,900

IVA INCLUIDO
 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$94,900

IVA INCLUIDO
 

$74,900

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ: Entrega en 24 horas Aplica únicamente para compras desde $90.000 realizadas de lunes a jueves (no festivos) Que no hayan aplicado a promociones o descuentos adicionales. Mayor información 2107622 ext 109.
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Una vez recibas la confirmación de tu pedido puedes comunicarte al 210 76 22 ext 109 para confirmar los horarios de entrega.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al (1) 2107622 Ext. 101 y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com