¿Tienes alguna duda?
PRIMEROS PASOS PARA EMPEZAR A CORRER

Dar el primer paso para empezar a correr puede ser tan sencillo o complicado como queramos. Tan económico o costoso como se nos ocurra. Tan intenso o relajado como lo prefiramos.

Sin embargo, antes de embarcarnos en esta disciplina, en este tiempo dedicado a nuestra salud física y mental, antes de vislumbrar emocionadas la meta de esa primera carrera, mucho antes de todo eso hay dos preguntas que todas nos hemos formulado: ¿cómo debo correr? y ¿qué debo ponerme o necesito realmente?



La primera no la voy a tratar aquí y se la dejo a nuestro coach que escribe en la sección de Entrenamiento, pero sobre la segunda -moda aparte- sí quiero darles una guía sencilla, resultado de hablar con mujeres corredoras, de mi propia experiencia y de años de consultar libros y revistas especializadas para mujeres que corren. Esto dicen mis amigas, todas maratonistas y algunas triatletas, con kilómetros y experiencia de sobra:

Cata:Tenis según la pisada, gafas de sol, un buen brasier/sujetador, gorra y bloqueador solar. Una camiseta y pantaloneta cualquiera para empezar, pero si decides meterle distancia, unos cucos especiales para deporte y unas medias de compresión”.

Luz Ángela: “Las ganas, una excusa válida que te motive a correr, buena hidratación durante y al terminar de correr y compartir con amigas el entrenamiento del día o del fin de semana. Si te encarretas de verdad, le metes el resto (implementos, pinta y paseos)”.

Juana:Compañer@ para correr, un buen par de tenis y buena salud (ir al médico antes de empezar a entrenar en serio)”.

Angélica: “Motivación y más motivación: ya sea por bajar de peso, por bajar de tiempo, por encontrar al chico que te gusta”.

Gisselle: “Cuando empecé a correr me hizo mucha falta el cinturón de hidratación. Íbamos a subir a Patios y yo no sabía cómo llevar mi bebida... Todos con sus cinturones súper play y yo con un termito chimbo que no era el apropiado. ¡Nada más harto que correr con termo en la mano! Lo otro esencial es la gorra y un buen caucho para el pelo, ¡suelto no se lo aguanta nadie!”.

Marcela: “Un objetivo claro, un plan de entrenamiento y estos implementos básicos: unos buenos tenis y ropa cómoda”.

Maricruz: “Tenis, ropa cómoda y un largo camino por recorrer. Yo empecé porque sí, no con muchas ganas (pero las suficientes para correr las World Marathon Majors, las seis maratones más reconocidas del planeta y cada una la terminó con buen tiempo). Me gusta correr por lo sencillo”.

Estas son recomendaciones de corredoras de carne y hueso, de diversas edades, tipos de cuerpo, peso y con distintas historias médicas, de vida y como corredoras. Pero al volver a leer las recomendaciones, fíjense que ninguna habla de dispositivos sofisticadísimos, de relojes carísimos con GPS, de audífonos inalámbricos o de modelitos de ropa de marcas costosas y materiales supersónicos. El único exceso que se debe llevar es de motivación y entusiasmo. Eso sí, todas hablan de comodidad, de cuidar el cuerpo (bloqueador, gorra, muy buen brasier; aquí cómo elegir el adecuado), estar bien de salud y comprar un buen par de tenis (una guía, aquí).


Los impajaritables

1. Un buen par de tenis, comprados según la pisada (pronadora, supinadora o neutra). Hay muchas marcas y modelos, pero lo clave es que no se deje llevar por el color de moda o la carreta del vendedor. Elija pensando en que son para entrenar y deben responder a sus necesidades.
Tip 1: cómprelos media talla más grandes, al menos, para que los pies tengan espacio para moverse y estar cómodos si se hinchan un poco.
Tip 2: antes de meter el tarjetazo a 10 cuotas, haga una investigación en la web, revise qué calificación tienen entre expertos, si ese modelo salió bueno o es un hueso. No se precipite.
Tip 3: si puede, vaya a un ortopedista y pídale que le indique su tipo de pisada, o a una tienda especializada y solicite que le hagan la medición.

2. Un buen brasier, para deporte, que sujete bien, que tenga la horma adecuada, sea cómodo y a la vez garantice que todo permanezca en su lugar. Claro, unos buenos pantys/calzones/cucos/ ojalá de esos que no tiene borde, de corte invisible y cómodos para que no marquen nada. Tip clave: en aquellas partes donde se dé roce (borde del brasier sobre las costillas; piernas gruesas que se tocan al caminar, bordes de los pantyes o donde sea) poner un poco de vaselina o barra antiroce (BodyGlide). Eso evita que se queme e irrite la piel.

3. Bloqueador y más bloqueador. Que sea protección total (UVA y UVB). Úntelo por todos lados donde pueda pegar el sol. Usarlo en días grises y soleados, temprano por la mañana, medio día o a media tarde. Este no es un lujo: es un elemento tanto de prevención (cáncer) como de vanidad (manchas en la piel). En este requisito no hay discusión ni excusa que valga.

4. Algo para llevar agua: puede ser el famoso cinturón de hidratación con un par de botellitas o una de mano o simplemente la que venden en la tienda. Pero llevar hidratación es fundamental, imprescindible si está empezando, después de media hora de trote. Hay que hidratarse antes, durante y después: 20 onzas cada 20 minutos.


Los extras

1. Ropa de fibras transpirables, que permitan la rápida evaporación del sudor y ayuden a controlar la temperatura. Hay muchas prendas con esas fibras (una miradita AQUÍ a la nueva colección especial para runners de la Carrera de la Mujer), no solo las de marcas más costosas. Revise bien que la camiseta o Lycra tenga esa calidad. Un par de camisetas y otro par de pantalones o pantalonetas para correr son suficiente. Si no quiere nada de eso aún, corra con lo que tenga a mano y sea cómodo.

2. Gorra y cauchos o pinzar para sostener el pelo, que es uno de los “problemas” que más mortifican a las corredoras pues hay que cuidarlo. Es inevitable que se ensucie más rápido al hacer deporte, pero también es cierto que lucirá mejor por lo radiantes que nos vemos al tener una rutina deportiva.

3. Gafas de sol, para deporte y proteger los ojos de la luz intensa, bichitos voladores, del polvo y mugre que flota por el camino. A mi juicio y gusto, son tan importantes como los tenis. Procuren que sean livianas y tengan filtros también para todo tipo de rayos.

4. Un plan de entrenamiento y ojalá un “socio” para correr, que sepa más, anime y guíe en el inicio. Si pueden meterse a un grupo de corredores, mejor pues conocen nuevas personas que les ayudarán, inspirarán y motivarán. Muchas empresas promueven el running entre sus empleados, otros grupos son auspiciados por marcas deportivas famosas (gratis y los ubica por Facebook), muchas cajas de compensación ofrecen entrenamiento. Y si no quiere ese esquema, hay muchos planes y videos en la web, al menos para empezar.


Los ajá

1. Bajar una App para corredores para poder hacer el monitoreo, desde el celular, de su avance. Especiales para principiantes: Human, Couch-to-5k y Pacer.

2. Un reloj para running, con GPS y demás cosas. Es costoso, por eso espérese un poquito a ver si de verdad se quiere meter de lleno en este deporte: hay que darle tiempo al tiempo.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$119,900

IVA INCLUIDO
 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$94,900

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ: Entrega en 24 horas Aplica únicamente para compras desde $90.000 realizadas de lunes a jueves (no festivos) Que no hayan aplicado a promociones o descuentos adicionales. Mayor información 2107622 ext 109.
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Una vez recibas la confirmación de tu pedido puedes comunicarte al 210 76 22 ext 109 para confirmar los horarios de entrega.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al (1) 2107622 Ext. 101 y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com