INSCRÍBETE AQUÍ
INSCRÍBETEAQUÍ
¿Tienes alguna duda?
Cuerpos gloriosos

Hace unos días tuve la típica discusión: “Claro, como usted es flaca le rinde, pero yo, con este cuerpo, ¡qué voy a poder correr rápido!”. Vamos por partes: mi amiga tiene un cuerpazo, con las curvas bien puestas, con estupenda presencia, fuerte, sano, ideal para cualquier deporte, incluido el más sano de todos: bailar. Entonces, ¿por qué la duda?

A veces nos metemos unas cosas en la cabeza que nos anclan y frenan en vez de lanzarnos a conquistar sueños. Por experiencia lo digo: si hay un deporte agradecido, que nos enseña paso a paso –literalmente- a valorar y cuidar nuestro cuerpo, a apreciarlo tal como es, ese deporte es el atletismo, correr. ¿Han pensado, corredoras novatas o curtidas, lo mucho que han avanzado gracias al running, es decir gracias a su determinación, constancia y ganas de ir un paso más allá? ¿De verdad verdadera quieren cuestionar sus magníficos cuerpos?

Un pequeño chequeo de realidad. Primero, corredoras elite, hijas del viento, hay pocas. Punto. Y estoy 99.9% segura de que ya no lo fuimos. Con esa verdad en mente, por corredora se entiende cualquier mujer, de cualquier edad o condición, que avance sobre sus piernas a una velocidad superior a la de caminar. Esto que escribo parece tonto, pero con mucha frecuencia lo olvidamos. Todas las que corremos, más o menos rápido, somos corredoras. Y correr 10k sigue siendo cosa de muy muy pocos en este planeta.

En general, las mujeres estamos en capacidad de ser buenas corredoras, no estoy diciendo que seamos medallistas olímpicas. Así lo confirma un reciente estudio publicado en abril pasado por RunRepeat y liderado por el danés Jens Jakob Andersen, quien fuera corredor elite. Según las investigaciones a partir de 1.815.091 resultados tomados de 131 maratones en todo el mundo, el 18.61% de las mujeres son mejores que los hombres en sostener el paso de forma controlada y consistente, en especial al inicio y final de una competencia.

Además, el número de mujeres que terminan una maratón es 54,29% superior al de los hombres. Podremos ser más lentas que ellos, por cosas de la genética, pero en el deporte también repetimos lo que sucede en otras canchas de la vida: sabemos sostener mejor el paso, tenemos mayor resistencia. Y en la ruta de la vida no todo es velocidad. Al contrario, más bien es cuestión de calma, cabeza y paciencia.

Ah… ¿Qué no tiene las piernas largas? Ni modo. ¿Le sobra un poco de peso? Pues a meterle muela al asunto, de la mano de un nutricionista, en vez de dedicarla a la comida. Que no es flaaaaca como un apio y preferiría no ser trozudita, pues entonces le llegó el momento de afinar el tema. Las corredoras aterrizamos en este mundo en todo tipo de cuerpos, en los más variados tamaños y colores. Las hay piernilargas y con las patas cortas (como yo). A algunas les faltan carnes, a otras les sobra peso; algunas tienen mucha potencia, otras ganan por resistencia. Pero todas, absolutamente todas las que corremos somos corredoras.

Nadie niega que existan biotipos que favorecen a ciertos corredores (pequeños, compactos y ligeros; con tobillos y muñecas angostos son comunes en corredores de largas distancias), pero tampoco nadie refuta que quedarse en esos alegatos muchas veces no es más que una disculpa y el ejercicio de poner el foco y las causas afuera en vez de alumbrar las sombras que llevamos por dentro. Lo mejor para ser corredora es correr. Y lo indicado para correr mejor es entrenar.

Claro que el peso influye. Así como el dicho de que es mejor ser rico que ser pobre: es mejor ser flaca que gorda a la hora del running. El truco está, si alguna quiere bajar de peso pensando en correr mejor, en perderlo de forma lenta, acompañada por un nutricionista, y no en una maratón de hambre.

¿De dónde sale la idea que muchas mujeres tenemos de que solo hay un tipo de cuerpo para correr? Para sabotearnos, ahí estamos de primeritas. Para compararnos y darnos palo somos campeonas. ¿Y para reconocer nuestros logros? ¿Para aprender de nuestros fracasos?

El cuerpo de corredora es el de toda mujer que corre y entrena para correr mejor. Es el de aquellas que corren por el placer de hacerlo, porque disfrutan ese tiempo de estar en su propia compañía. La única comparación que se vale en este mundo del running es la de uno con uno mismo. Por eso es tan bueno medir los tiempos, participar en carreras, tomar nota de avances y retrocesos.

El cuerpo de corredora –y la mente, en especial- se va tallando con los días y las horas de entrenamiento, con el cuidado y la buena alimentación que le demos. El cuerpo de corredora aficionada puede ser más o menos alto en grasa, pero en cualquier caso debe estar cargado de buena actitud y sobrado en amor propio y confianza

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$119,900

IVA INCLUIDO
 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$94,900

IVA INCLUIDO
 

$74,900

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ: Entrega en 24 horas Aplica únicamente para compras desde $90.000 realizadas de lunes a jueves (no festivos) Que no hayan aplicado a promociones o descuentos adicionales. Mayor información 2107622 ext 109.
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Una vez recibas la confirmación de tu pedido puedes comunicarte al 210 76 22 ext 109 para confirmar los horarios de entrega.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al (1) 2107622 Ext. 101 y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com