¿Tienes alguna duda?
La que haga dieta, pierde

Yo no sé en qué momento de la vida a las mujeres nos queda tatuado en el cerebro el concepto de “dieta” en vez del concepto de “nutrición”. Son dos maneras muy diferentes de aproximarnos a la forma como nos alimentamos. La palabra dieta restringe mentalmente, limita, quita, saca, juzga. Nutrición, en cambio, diversifica, soporta, enriquece, fortalece.

Ando investigando el tema para un artículo y pensando en los diferentes roles que las mujeres nos armamos, descubrí que está ese: el de la dieta. Es algo así como decir “estoy entrenando” o “estoy estudiando” o “estoy embarazada”... “estoy a dieta”, una forma de estar en el mundo, en los restaurantes e invitaciones, al pasar frente a una panadería o sentarnos a la mesa a comer. Y muchas veces es un modo de juzgarnos, de compararnos por exceso o por defecto. El mensaje: no estoy bien, fallo.

Cuando hacemos ejercicio, estamos iniciando un plan de entrenamiento o empezando a correr, ya sea por gusto, por reto, por bajar un poco de peso y mover el esqueleto, o por una combinación de todas las anteriores, rara vez pensamos en términos de nutrición, y aún menos como soporte a nuestro plan de ejercicio, como una variable clave para llegar a la meta que nos trazamos.

Para mi felicidad, quedan varias carreras en este cierre de año, antes o por entre las ferias y fiestas que arrancan en Halloween y no terminan sino por allá después del 7 de enero. Sin embargo, es un tiempo complicado porque ese buñuelo nos hace ojitos (si son de los minis, nos parpadean a millón diciendo ven,ven ven, no tardes tanto...), porque está el tutaina, reuniones con familia y amigos, las celebraciones en la oficina o donde sea con tal de fiestear. El entrenamiento y la rutina de ejercicio van quedando arrinconados junto a la escoba, en el cuarto de los trastos.

Pero vienen esas carreras de cierre de 2017 y para aprovecharlas y disfrutarlas hay que pensar en nutrición, que parte de una pregunta fundamental: ¿esto que me voy a comer me ayuda a correr? Hay que hacerse la pregunta en serio, sin dar respuestas amañadas. Y la pregunta nos la tenemos que hacer nosotras mismas. Ya todas sabemos cuál es la comida chatarra, cuestionamos las bondades de los paquetes, el aporte de las gaseosas a la vida y algo hemos oído ya sobre exceso de azúcar, diabetes y prediabetes. A nosotras nadie nos engaña porque nos engañamos solitas.

Correr demanda comer bien, lo más sano y saludablemente posible, con comida de verdad: frutas, hortalizas, legumbres, carbohidratos de los buenos, no rebanadas de pan blanco o dizque integral, de supermercado; proteína y grasas. Mejorar el RP, que es bajarle segundos o minutos a nuestro mejor tiempo de carrera, también implica bajarle a los dulces, al tente en pie vacío (galleticas, barras de cereales, postres, etc), a las porciones muy grandes de proteína, a los excesos. Correr no es una licencia para comer mal.

Al hablar con los expertos aprendí o reafirmé varias cosas, donde la más importante es: debemos ir al nutricionista, al menos una vez al año. Ese tiempo de revisión, de conocer cómo estamos y qué podemos hacer para alimentarnos mejor y de acuerdo con nuestras necesidades (¡no para hacer dieta!) es fundamental. El nutricionista va a hacer toda la diferencia para empezar a pensar en el banano como deliciosa fuente de energía y dejar atrás el banano que nos amarga al cerrarnos el pantalón.

He hecho la prueba con mi medicina prepagada, a través del médico general. Le he dicho que entreno y quiero una revisión, y es posible. O en la revisión anual ginecológica, pídanle al doctor que las remita a un nutricionista o, mejor aún, a un deportólogo con el cual puedan iniciar una revisión y conversación calificada sobre deporte y alimentación.

Eres lo que comes, dicen por todos lados. Es cierto. De cara al entrenamiento, podemos ser cuidadosas, más allá de si queremos bajar los tiempos de carrera y tener un nuevo RP (récord personal). Por simple bienestar, para tener menos peso para llevar a cuestas, si es que sobra; para saber cómo alimentarnos antes-después de correr y durante las demás horas.

Me perdonan la generalización, pero no tenemos metido el chip de cuidarnos a profundidad y entender qué hacer para nutrirnos mejor, conocer nuestra composición de grasa y músculo, todos los “trogloditas” (así les digo a los triglicéridos y esas cosas), y así saber dónde estamos paradas antes de arrancar a correr y saber qué podemos mejorar. Por salud y no por dieta. Porque es esa salud la que nos permite vivir mejor, correr mejor.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:



BLOGUERA
SOY ADRY GÓMEZ

Mi viaje lo disfruto desde mis pasiones. El diseño, la moda, correr, inspirar, amar, crear, equivocarme, soñar. Valorar lo que soy desde mi diferencia para entender y dar sentido a otros desde la creación de una prenda hasta una marca. Mi vida es una carrera en la que soy libre, enérgica, ligera, en la que me conecto con mi ser y fluyo cómo mi sangre y con ella mi creatividad y mis sueños. Y con los latidos de mi corazón doy vida a nuevas marcas para que juntos lleguemos a la meta. Amo crear y amo correr!!

BLOGUERA
SOY POLY MARTÍNEZ

Tengo ya los suficientes kilómetros en los pies para decir que correr es, ante todo, meditación en movimiento. Soy una corredora común y corriente, periodista y madre de dos. Con los tenis puestos, he logrado llegar a lugares increíbles, conocer ciudades y conquistar montañas. De paso, me ha ayudado a trazar mi propio camino en la vida. Entrenar es lo mío, compartir lo que sé del running y acompañar a otr@s a descubir las delicias de correr. Una maratón al año no hace daño, es mi lema. Mientras tanto, bienvenidas todas las 21k, 15k y 10k posibles.

SIGUENOS EN REDES

COMENTA AQUÍ

NOVEDADES

 

$54,900

IVA INCLUIDO
 

$119,900

IVA INCLUIDO
 

$62,990

IVA INCLUIDO

BOGOTÁ Y MEDELÍN: Los tiempos de despacho podrían variar durante el periodo de aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República de Colombia, Mayor información +57 320 4381364 (vía telefónica o vía WhatsApp).
ENTREGA EN PUNTO DE VENTA: Por temporada de aislamiento obligatorio, te recomendamos que realices tu compra para envío a tu domicilio.
¿Tienes dudas sobre el proceso de compra?, llámanos al +57 320 4381364 (vía telefónica o vía WhatsApp) y te asesoramos (L-V 9am a 6pm).
O escribe a: acliente@tiendacarreradelamujercolombia.com